Evolución Histórica del Derecho

La fuerza y sentido de los golpes de espada propinados por la  Justicia han variado conforme a la evolución de un concepto: el Derecho. ¿En qué consiste? ¿De dónde proviene? Mucho se ha dicho y escrito: el hombre, por obra divina, nace con ciertos principios inmutables rectores de su que hacer; el Derecho es un producto social, condicionado por factores diversos, etc. 


       Normas son en consecuencia reglas de conducta, son valoraciones del que hacer humano, el hombre responde en su conducta a la existencia de normas de diversa naturaleza.  Ahora bien, las normas están organizadas y agrupadas dando origen a lo que se denomina ordenamientos normativos,  
     La importancia que tiene ese conjunto de reglas y preceptos que indican la forma como el hombre debe comportarse con sus semejantes en sociedad nos evidencia la necesidad de un ordenamiento jurídico, ya que al hombre no le es dado vivir en completo aislamiento, de aquí que se apliquen los siguientes aforismos:
     Ubi homo ibi societas: donde existe el hombre hay sociedad por lo que es imprescindible regular los conflictos de intereses y necesidades pues su falta traería como consecuencia el arribo del Bellum omnium contra omnes: guerra continua del hombre contra el hombre, por ello el aforismo: Ubi societas ibi societas ibi ius: donde hay sociedad hay derecho.
     El hombre esta contemplado por la norma jurídica aún antes de su nacimiento, pues el Código Civil protege los derechos de la persona no concebida, pueden recibir por testamento los hijos de una persona que viva en el momento de la muerte del testador aunque no estén concebidos todavía, protege a la  persona durante todo el transcurso de su vida y hasta después de la muerte, cualquiera de los actos de nuestra vida esta reglado y tiene que ver con el derecho.
     Normas: Son las que rigen la vida de los hombres  en una sociedad, así tenemos normas convencionales, normas sociales, normas religiosas, normas éticas, normas morales y normas Jurídicas, las cuales en líneas  generales expresan una determinada conducta o comportamiento dentro de la sociedad, diferenciándose la Norma Jurídica porque es  una  regla de conducta, cuya violación acarrea la posibilidad de imposición de una sanción por parte del órgano competente del Estado. En  líneas generales podemos concluir diciendo que ante determinadas circunstancias la persona debe comportarse  de determinada manera, si su comportamiento  es contrario al prescrito por la norma, debe serle impuesta una sanción  de acuerdo a la norma infringida.

        Las primeras normas se transmitieron oralmente y conformaron el Derecho Consuetudinario, para luego plasmarse en leyes escritas más seguras con gran influencia de la religión, como las leyes de Moisés; y la moral (Ulpiano nombra verdaderos preceptos morales integrando el concepto de Derecho: Vivir en forma honesta, dar a cada cual lo que le corresponde y no producir daño a los demás).

        Los primeros códigos de leyes pertenecen a los sumerios, con asombrosa sistematización. En Babilonia es especialmente importante por su antigüedad y por mostrar el extremo rigorismo, propio de una civilización antigua y vengativa, el Código de Hammurabi

        Sin embargo, será el Derecho Romano el que ofrezca una elaboración de normas de Derecho privado, tan evolucionada y progresiva, que es sin duda la gran fuente de los códigos civiles modernos.

     El origen del derecho como objeto de conocimiento se ubica:
  1. A partir de las sagradas escrituras: la Biblia, el Corán y el Talmud.
  2. En piedras, estudios cronológicos (relación de sucesos de interés publico).
  3. En la sociología jurídica   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Ciencia y la Filosofía del Derecho