La Ciencia y la Filosofía del Derecho


La Ciencia y Fisiología del Derecho 

Definiciones y Características:

Que es la Ciencia:

La ciencia es una facultad del hombre que le permite encontrar explicaciones a los fenomenos Estudiados y respuestas a las interrogantes planteadas sobre acontecimientos determinados, mediante un conjunto de ideas que pueden ser provisionales, pues con la actividad de búsqueda continua y el esfuerzo de hombres y mujeres, estas explicaciones pueden variar y constituir un nuevo conocimiento.


Que es el Derecho:

Es el conjunto de principios, preceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil y a cuya observancia pueden ser compelidos los individuos por la fuerza (Del Vecchio "Derecho es la coordinación de la libertad bajo forma imperativa"). El hombre siente y sabe que vive gobernado por una complicada trama de preceptos y comúnmente decimos que donde terminan mis derechos comienzan los derechos de los demás.


Características del Derecho

 En general la actividad de los hombres esta regida por normas de tipo moral que se ocupan de sus aspectos más internos, del lado subjetivo, y además por normas de tipo jurídico que se ocupan del lado objetivo, de la parte exterior de la conducta y además actúa obligado por normas, que vinculan su conducta a un determinado contenido, es lo que llamamos convencionalismos sociales. Hay, pues, por una parte normas morales y por la otra parte normas sociales que pueden ser jurídicas o no jurídicas; la diferencia entre ellas serán de índole técnica, por ejemplo en virtud de la naturaleza da la sanción, pero no de principio, de estructura o de sentido de la sanción. 
     Las normas jurídicas, tal cual vienen dadas por el legislador son entidades abstractas integradas por una hipótesis y una consecuencia. La hipótesis es, la abstracción de una forma de conducta mediante categorías de comportamiento que coinciden en la vida real con una forma viviente de conducta con las mismas características teniendo como consecuencia el nacimiento de un deber jurídico el cual produce un determinado comportamiento. Toda norma debe ser interpretada para poder determinar su sentido y alcance y poder así, ser aplicada a los casos concretos, aun las normas más sencillas requiere la labor de la hermenéutica jurídica (interpretación de la norma). Ante todo debemos hacer referencia a la forma tradicional de interpretación, llamada:
     Método Lógico: Debe buscarse exclusivamente lo que el Legislador que la dictó, intentó plasmar en la disposición, lo que pensó debía ser su sentido y alcance y el cual debe, de acuerdo con esta posición, permanecer invariable a través del tiempo.
     Método Histórico Evolutivo: La interpretación de la norma jurídica supone la búsqueda de la voluntad del Legislador; entendiendo ahora como voluntad no al fenómeno subjetivo de las voluntades a formar una norma jurídica, sino algo objetivo, contenido por la propia Ley y las demás disposiciones que le son conexas a ella, distinta de lo que en concreto sería la voluntad sicológica de quienes contribuyeron a formarla. En tiempos más recientes los autores han concebido de diferentes formas el problema de la interpretación de la norma.
     La Escuela de Derecho Libre: Pretende que el Juez tiene absoluta libertad de interpretar la Norma Jurídica cuando se encuentre frente a la necesidad de su aplicación a un caso concreto.
     De donde la Norma Jurídica presenta diversos carácteres propios, que la hacen diferente de las demás reglas de conducta, siendo los principales:
·           La Bilateralidad: La Norma  Jurídica crea deberes y derechos a unos y a otros, no sólo impone en una persona el deber de actuar en una cierta forma, sino que al propio tiempo, autoriza a otra persona para que pueda exigir del obligado el cumplimiento del deber.
·         Coercibilidad: En el caso que el deber no sea cumplido, predispone la posibilidad de la imposición de una sanción, por parte del organo competente del Estado.
·              Generalidad: La Norma Jurídica prevé  para categoría de personas y no para personas en particular.
·     Legítimidad: La Norma para ser obligatoria debe cumplir con determinados requisitos, establecidos en el propio ordenamiento Jurídico.
·                Permanencia: Rige durante todo el tiempo, hasta que no se derogue (Creaciòn de una nueva norma jurídica).

Comentarios

Entradas más populares de este blog